DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN Y ENLACE CIUDADANO

Área responsable de gestionar trámites ante la Dirección del Registro Civil de Oaxaca y brindar servicios de vinculación y apoyo a
la comunidad oaxaqueña ante instituciones públicas, privadas y sociales.

SERVICIOS


Gestión de trámites ordinarios de búsqueda y expedición de certificación de datos (Actas de nacimiento, matrimonio y
defunción)

Descripción: Búsqueda manual de datos en libros registrales de Archivo Central del Registro Civil y, en su caso, Oficialías Municipales, para
la expedición de copias certificadas de nacimiento, matrimonio o defunción.
Dirigido a: Cualquier persona con registro de nacimiento, matrimonio y/o defunción en el Estado de Oaxaca
Documentación a obtener: Copia(s) certificada(s) de nacimiento, matrimonio y/o defunción
Tiempo de respuesta: De 4 a 6 meses
Institución encargada del servicio: Dirección del Registro Civil del Estado de Oaxaca
Oficina de Gestión: Representación del Gobierno del Estado de Oaxaca. Tels. 55314041, 55457362, 55316378, ext. 107, 108, 109, 121, 122.
Horarios de atención: De 9 a 17 horas, de lunes a viernes
Requisitos: -Presentar fotocopia simple de la certificación de datos (actas) a solicitar;-Presentar identificación con fotografía; -Pago de Derechos.

Gestión de Expedición de Constancia de No Registro (Inexistencia de Datos)


Cuando no existen datos de la persona en el Archivo Central o en las oficialías de origen, se expide este documento, el cual es requisito
fundamental para tramitar un Registro Extemporáneo de Nacimiento en cualquier oficina del Registro Civil a nivel nacional.

Descripción: Búsqueda de datos manual en libros registrales de Archivo Central del Registro Civil, y en Oficialías Municipales
correspondientes, para constatar la inexistencia del registro solicitado y expedir la constancia por parte del Archivo Central del Registro
Civil.
Dirigido a: Ciudadanos oaxaqueños que carecen de registro de nacimiento o cuyo libro registral fue dañado o destruido.
Documentación a obtener: Constancia de Inexistencia de Datos expedida por el Archivo Central del Registro Civil
Tiempo de respuesta: De 4 a 6 meses
Institución encargada del servicio: Dirección del Registro Civil del Estado de Oaxaca
Oficina de Gestión: Representación del Gobierno del Estado de Oaxaca. Tels. 55314041, 55457362, 55316378, ext. 107, 108, 109, 121, 122.
Horarios de atención: De 9 a 17 horas, de lunes a viernes
Requisitos: -Presentar documento que contenga nombre de la persona, fecha y lugar de nacimiento (IFE, Fe de bautismo, cartilla SMN, etc.);-Datos verbales (proporcionar nombre completo, lugar exacto de nacimiento, nombre de padres, etc.)-Pago de Derechos.

 

Aclaración de Actas (corrección de errores ortográficos y de datos en el cuerpo del acta)

Descripción: Procedimiento de corrección de datos (en los casos que sea autorizado por el Departamento Jurídico) en el libro de nacimientos,
matrimonios o defunciones, para tener certeza de la identidad del individuo.
Dirigido a: Ciudadanos de origen oaxaqueño que tengan inconsistencias en sus actas de nacimiento; público en general que tenga registros de
matrimonio o defunción en el Estado de Oaxaca.
Documentación a obtener: Certificación de datos (actas) con Anotación marginal, autorizada por el Registro Civil del Estado de Oaxaca.
Tiempo de respuesta: De 4 a 6 meses
Institución encargada del servicio: Departamento Jurídico del Registro Civil del Estado de Oaxaca
Oficina de Gestión: Representación del Gobierno del Estado de Oaxaca. Tels. 55314041, 55457362, 55316378, ext. 107, 108, 109, 121, 122.
Horarios de atención: De 9 a 17 horas, de lunes a viernes
Requisitos: -5 documentos (mínimo) que contengan nombre completo y correcto de la persona (para aclaración de apellidos y errores
ortográficos)-Fe de bautizo y/o acta de matrimonio de padres y/o acta de nacimiento de padre o madre (para legitimación y adición de apellido)-2 fotocopias de cada documento-Pago de derechos

NOTA: Todo trámite se somete a valoración del Departamento Jurídico para aprobar el procedimiento.

NO procede modificación de datos en Registros extemporáneos ni en nacimientos donde compareció persona distinta.

 

“IDENTIDAD SIN FRONTERAS”

 

Jornadas Itinerantes, en las que seexpiden actas de nacimiento, matrimonio y defunción certificadas al momento por Oficiales Itinerantes del Registro Civil. Estas se realizan en diversos puntos de la capital del país y zona conurbada durante varios días.

Descripción: Expedición de actas de nacimiento, matrimonio y/o defunción por parte de Oficiales del Registro Civil de Oaxaca. Las actas se
expiden al momento, siempre y cuando; la persona se encuentre en la base de datos electrónica que poseen los oficiales.
Dirigido a: Cualquier persona nacida, casada y fallecida en el Estado de Oaxaca
Documentación a obtener: Certificación de datos (actas)
Tiempo de respuesta: Mismo día de solicitud, siempre y cuando la persona interesada se encuentre en la base de datos electrónica.
Institución encargada del servicio: Dirección del Registro Civil del Estado de Oaxaca
Horarios de atención: Los horarios y sedes se difunden mediante carteles, perifoneo, nuestro sitio web y redes sociales
Requisitos: -Presentar fotocopia simple de la certificación de datos (actas) a solicitar;-Presentar identificación con fotografía; -Pago de Derechos.NOTA: En caso de no aparecer en la base de datos electrónica, la persona tiene la opción de realizar en ese mismo acto, el
trámite ordinario de búsqueda de datos o, en su caso, trámite de aclaración por errores en acta.

 

Gestión Social


Se brinda asesoría a ciudadanos oaxaqueños y se les canaliza a las instituciones públicas y privadas que puedan atender sus necesidades
y planteamientos.

Jornadas de salud


Mediante Jornadas de Salud se ofrecen servicios médicos gratuitos a la población oaxaqueña en diversos puntos geográficos del Valle
de México en las especialidades de:

Ginecología

Audiología

optometría

Densitometría

Odontología

Medicina General

 

DIRECTORIO DEL ÁREA

Nombre y extensión

Descripción

Laura P. Becerra Wemberg. ext. 122 Titular del Departamento de Atención y Enlace Ciudadano.
Pedro R. Escalona Ramírez. ext. 108 Atención a ciudadanos oaxaqueños. Archivo de trámites y aclaraciones.
María Luisa Hernández Meinguer. ext. 121 Atención a ciudadanos oaxaqueños. Recepción. Registros de llamadas y visitas.
Teresa Flores Galicia. ext. 109 Atención a ciudadanos oaxaqueños. Gestión de base de datos.
Reyna Maldonado Martínez. Guadalupe Agustín Salazar Guzmán. ext. 115 Enlace con organizaciones sociales
Eusebio Sánchez Tejero. ext. 107 Atención a ciudadanos oaxaqueños. Enlace con instituciones del Estado de Oaxaca

 

ACTIVIDADES DE RELEVANCIA EN LA COORDINACIÓN

Jornadas Identidad sin Fronteras

Se han realizado hasta la fecha diversos eventos, obteniendo los siguientes resultados:

FECHA SEDE RESULTADOS
21-23 junio de 2012 Oficinas de la Representación 838 personas atendidas; 300 actas expedidas; 230 trámites ordinarios.
24-25 septiembre de 2012 Mpio. Los Reyes La Paz 480 personas atendidas; 231 actas expedidas; 174 trámites ordinarios.
26-27 septiembre de 2012 Mpio. Ixtapaluca 223 personas atendidas; 90 actas expedidas; 108 trámites ordinarios
28-29 septiembre de 2012 Mpio. Chimalhuacán 320 personas atendidas; 156 actas expedidas; 124 trámites ordinarios.
6-8 diciembre de 2012 Oficinas de la Representación 703 personas atendidas; 438 actas expedidas; 265 trámites ordinarios.
11-12 marzo de 2013 San Ángel, Álvaro Obregón 647 personas atendidas; 361 actas expedidas; 286 trámites ordinarios.
13-14 marzo de 2013 Delegación Milpa Alta 331 personas; 195 actas expedidas; 136 trámites ordinarios.
15-16 marzo de 2013 Mpio. Valle de Chalco Solidaridad 404 personas atendidas; 186 actas expedidas; 218 trámites ordinarios
25-27 julio de 2013 Oficinas de la Representación 1400 personas atendidas; 768 actas expedidas; 16 trámites de aclaración
Hacia arriba